viernes, 29 de enero de 2010

"Y nadie se alarma más de la cuenta"

En general, el país está pasando por muchas situaciones difíciles, han habido racionamiento de luz y agua, devaluación de la moneda, cierre de medios de comunicación, expropiaciones de empresas privadas, inocentes heridos, protestas, etc... Pero hay algo que realmente está fuera de control!!! y es la inseguridad.

Desde que regresé de pasar unos días fuera de este adorado tormento llamado Venezuela, creo que estoy como más sensible a todo lo que sucede a mi alrededor, ahora creo que la situación se ha vuelto insoportable! ya no es un lugar donde podamos vivir, al menos decentemente.

Se que muchos dirán que estoy exagerando, pero les digo que no es así.... me explico:

Yo creo que eso mismo de pensar que la cosa "no está tan grave!", es en parte lo que nos ha llevado a estar donde estamos. Creo que los venezolanos nos hemos forjado nuestro propio destino con la "capacidad de adaptación", "conformismo" y "mala memoria" que tenemos ante las situaciones político-sociales que se presentan en el país.

El oficialismo sabe ésto y lo usa a su favor, por esto ya es costumbre hacer los anuncios los viernes, o antes de carnaval, o semana santa, o antes de cualquier época de vacaciones, porque sabe que cuando regresemos ya se nos habrá olvidado, o que ya estamos tan acostumbrados a que haga lo que que quiera con nosotros que ya ni le paramos, sabemos que igual va a seguir haciendo lo que le provoca.... y lo sigue haciendo.
Si los venezolanos como colectivo supiéramos lo que queremos para el país en un futuro, no permitiriamos que pasara todo esto. Me explico, si no tenemos en mente al "país ideal" no tenemos con qué comparar nuestra situación actual, entonces obviamente nunca vamos a pensar que estamos mal, y le seguimos pasando cosas y cosas.

Por ejemplo, si todos tuvieramos claro que "el deber ser" es que podamos salir a la hora que queramos a la calle, para ir a donde queramos, sin tener que preocuparnos por que nos vayan a robar, asaltar, secuestrar, violar, o matar! en estos momentos todo estaríamos de acuerdo en que la cosa esta MAAAAALLLLL, pero grave!, poque estas son cosas cotidianas. Pero en cambio, nos hemos ido acostumbrando gradualmente a que primero no podemos dejar la reja abierta de la casa, luego a que no podemos pasar por tal lugar porque es peligroso de noche, luego a que es peligroso de día, luego a que en ningún lugar estas seguro, y así sucesivamente... hasta decir: "bien gafo! obvio que lo iban a robar, el sabia que no debía estar por ahí a esa hora, tiene que darle gracias a dios que no lo mataron". Ahora díganme ustedes?.

Si todos tuviéramos en mente "el deber ser" de todo lo que pasa a nuestro alrededor, tendríamos metas concretas por las cuales luchar, para exigirle a los gobernantes... desde hace tiempo no voy a una marcha, porque siento que no conseguimos nada con eso, nunca el mensaje ha sido claro, siempre se marcha por algo utópico como "la libertad!", a veerrrr, que tipo de libertad quieres? que no te hace sentir libre??, "justicia!" ajaa! que tal si pedimos que liberen a tal o cual preso político, o que se realice un debido proceso judicial, que se haga un sistema penitenciario que realmente reincorpore a la sociedad a los "delincuentes", no se, cosas así.

Me gustaría que en conjunto a las marchas, con un buen mensaje de bandera, se incorporen propuestas, que de igual forma no sean utópicas, y que sean acciones concretas que puedan sacar este país adelante, y que nos acerquen a ese "país ideal" que todos tenemos en mente, pero que olvidamos frecuentemente y que por eso no lo hemos exigido como debe ser... Se que este mensaje y lo que pido también es un poco utópico, y quizás no haya expresado bien lo que quería pedir, pero por algo se empieza no?.

Talento nacional, problematica nacional:

3 comentarios:

Carlos Eduardo dijo...

Primero, me encanta el titulo!!! pero es que solo lo lei y se me vino a la mente la canción de una, y bueno un plus que adicionalmente lo colocaste al final del post... Lo interesante de esa canción, y sin ánimos de salir del tema es que es del año '97 y seguimos con mismo patron: "nadie se alarma mas de la cuenta", a lo mejor ahora un poquito más que antes, porque lo hablamos en las reuniones, es casi que un tema fijo cuando unes a mas de tres venezolanos, pero la cosa llega hasta ahí.. como el tema de preferencia para iniciar una conversación. Una vez mi prof de Matemáticas de la UCV nos dijo: "es normal que la gente hable de "politica" en las reuniones, es un tema donde todos pueden hablar sin saber mucho y como al final no proponen nada en concreto pues la cosa se queda ahi... sin embargo, nunca se ha visto que dos personas normales hablen de matemáticas, porque en el caso de estén en contra, al final solo uno tendrá la razón... por lo que la cosa terminará en conflicto"

En fin, el punto es que tienes toda la razón y que hasta que no se planteen soluciones concretas y no se vaya a "marchar" en el plan de ahora (siguiendo el post de "yo no marcho más") pues estamos jodidos...

Un beso!

Bubble dijo...

aqui les coloco el link al que haces referencia para aquellas personas que no lo conocen! un beso!
http://pebblesdice.blogspot.com/2010/01/yo-no-marcho-mas.html

Natalia Fernández H. dijo...

Bubble estoy de acuerdo contigo y una de las cosas que creo que pasan, es que la mayoría de las personas sólo piensan en sus intereses, no todas pero si una gran mayoría... cuando están bien no les importa nada, pero cuando le tocan sus cosas, sus intereses allí si ven y les afecta y es cuando se preocupan por las cosas que suceden en el país...
Y pienso que se debería dejar de pensar que cosas no están tan mal, porque como dices si están y mucho... y además si no olvidasemos tan rápido la historia venezolana y la tomasemos en cuenta Venezuela no estaría como está...

Y creo que si "el deber ser" no puede ser tomado como algo a la ligera...

Tienes razón en lo que escribes y comparto totamente tu sentir...

saludos ;)